Día Mundial del Medio Ambiente

CLAUDIA LONGO

Claudia_Cle@yahoo.com

Nairobi, Kenya— Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

De acuerdo con el sitio web de la ONU , este año la contaminación del aire será el tema principal en China, país que será el anfitrión global de la celebración, anunció recientemente el viceministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Zhao Yingmin, y la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 instará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

Algunos datos alarmantes sobre la contaminación del aire:

92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio.

La contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social.

Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26% para 2030.

Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

Informe sobre cambio climático

A su vez, un receiente informe realizado por la ONU, nos dice que más de un millon de especies de animales y vegetales están ahora en peligro de extinción. Muchas de esas especies se han perdido gracias a la rápida desaparición de hábitats naturales como son por ejemplo los bosques tropicales.

Entre 1980 y 2000, se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical, principalmente por la ganadería en América del Sur y las plantaciones de aceite de palma en el sudeste asiático.

Otras de las conclusiones de dicho estudio reafirma el hecho de que los efectos más devastadores de las consecuencias del cambio climático y la contaminación, los están sufriendo los países más pobres de la tierra mientras que las economías más ricas y poderosas son las principales causantes de dichos cambios.

Por suerte países que son grandes contaminates como es China, comenzaron a implementar medidas y políticas para desascelerar el proceso de calentamiento global como por ejemplo la utilización de energías renovables sirviendo así de ejemplo a seguir. Algunos científicos, sin embargo, no son tan optimistas y no creen que se pueda revertir hoy lo que ya se ha perdido en nuestro ecosistema, lo cual afecta directamente al principal contribuyente al problema: la raza humana.

Leave a comment