Idea, Plan, Accion

Por Mauro Kennedy
Luego de varios debates sostenidos en las redes sociales , saludables por cierto, que se ha generado en los ultimos dias en relación al apoyo o no que hubiera que darle a demócratas y/o republicanos de cara a las próximas elecciones presidenciales teniendo en cuenta la postura que tomen frente al tema de inmigración, quisiera puntualizar dos o tres cosas.

Lo primero, entender quiénes estamos interesados en que se resuelva el tema y cuáles son nuestras metas como comunidad. Existe la percepción o creencia de que si amenazamos a uno u otro lado con quitarles nuestro voto podremos lograr lo que buscamos, en mi opinión esta es una fantasía que no se sostiene en la realidad. Hemos visto a líderes del partido republicano llamando a la sensatez y a la necesidad de apelar a una base más amplia incluidas las minorías a partir del resultado de las últimas elecciones presidenciales donde Obama fue reelecto. Les duró un par de meses, al día de hoy el discurso predominante es aún más xenofóbico y nativista que en aquellos tiempos. Se tiene la ilusión de que no, de que van a entender la importancia del voto latino, de que somos buena gente, trabajadores, etc. La realidad demuestra lo contrario. La ideología predominante en el partido republicano vuelve una y otra vez a sus guerras culturales, dentro de las cuales el tema de inmigración tiene un lugar predominante. NO NOS QUIEREN. Invito a que lean este párrafo del artículo (más abajo está) y si pueden todo el articulo para entender lo que digo.

El otro tema es el de la representación que tenemos. Hay por allí varios grupos, cada uno con sus propios intereses: Están los “Dreamers”, muchos de ellos ya beneficiados por DACA, muchos de ellos súper valiosos en su contribución liderando esta lucha con inteligencia y creatividad. Otros, ya absorbidos por la maquinaria lobista, quienes trabajan para quien les paga, se han convertido en voceros de un discurso vacío y anodino, manejan dinero y son objeto de adulación por parte de organizaciones y personas necesitados del mismo. Están las organizaciones, un universo complejo donde todo cabe, desde la lucha de base hasta el notario sin escrúpulos, los voluntarios que trabajan a sol y a sombra y los aprovechadores listos a anotarse con el próximo que traiga un subsidio, sea demócrata o republicano. A mi modo de ver, se han equivocado en sus estrategias y mucho, el año pasado desalentaron el voto de la comunidad y confundieron el mensaje, con el slogan del “Deporter-in-Chief”, la meta era lograr que Obama pare las deportaciones nos decían y para eso hay que atacarlo, nosotros decíamos hay que concentrarse en sacar a la gente a votar y lograr una reforma integral por la vía legislativa. Por supuesto dos meses antes de las elecciones salieron desesperados a tratar de impulsar a los demócratas porque con lo otro estabámos fritos.

Los resultados: Obama dio DAPA y la extensión de DACA, los republicanos ganaron el congreso, trataron 13 veces de pasar leyes para deportar a los “Dreamers” y a sus padres, DAPA termino bloqueada por vía judicial, en fin, al día de hoy no tenemos nada.

Entonces, de nuevo, aparecen los mismos personajes, los que supuestamente nos representan a tratar de impulsar las mismas estrategias fracasadas. Pues bien, a mí no me representan, y me contengo de dar nombres, pero estoy harto de gente que tiene papeles y todo solucionado tratando de imponerme lo que tenemos que hacer, lo que han decidido ellos, que al fin del día son republicanos más o menos encubiertos, burócratas más preocupados en cuidar la fuente del dinero que reciben que en tratar de llevar adelante esta lucha de una forma sincera. Tenemos que sacudirnos a esta gente de arriba de nuestros hombros si queremos llegar a buen puerto. Somos NOSOTROS LOS QUE NO TENEMOS PAPELES, somos nosotros los que tenemos que decidir cuáles son las estrategias a seguir. Les invito a leer el artículo, que explica claramente lo que podemos esperar de uno u otro partido.

http://www.alternet.org/tea-party-and-right/rise-gops-culture-war-zombies-why-party-right-wing-extremism-will-never-give-it

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s